Acceso a nuevos estudiantes de Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

¿Por qué hacer el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural? (Campus de Ponferrada)

El graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural tiene atribuciones profesionales reguladas relacionadas con la aplicación de la ingeniería a las actividades del medio natural, ya sea mediante trabajos propiamente forestales (prevención y gestión de incendios, gestión de zonas forestales ,áreas recreativas y parques naturales, gestión integrada de plagas, aprovechamientos forestales, repoblaciones, etc), de carácter ambiental (estudios ambientales, energías renovables, recuperación de espacios degradados, etc) o de gestión del medio natural(gestión de la fauna, piscifactorías, etc). Como ingeniero tiene capacidad para hacer proyectos de edificios e instalaciones, y competencias profesionales exclusivas. En el siguiente enlace del Colegio Oficial de ingenieros Técnicos Forestales se puede ver a qué nos dedicamos los ingenieros del ámbito forestal.

  • Permite obtener atribuciones profesionales exclusivas: Superando el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural se accede la profesión de Ingeniero Técnico Forestal, que tienes e obtienen atribuciones profesionales específicas, es decir, hay trabajos que sólo se pueden realizar teniendo este título. Ver orden ministerial que lo regula, Orden CIN/324/2009, de 9 de febrero.
  • Permite trabajar en un amplio número de actividades: Todas las actividades forestales y de gestión del medio natural necesitan de la aplicación de la ingeniería, y los titulados que responden a esta necesidad son los graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. En el siguiente enlace se pueden ver las competencias específicas del título.
  • Permite trabajar en un sector en expansión: actualmente el monte ocupa el 55% de la superficie geográfica española, siendo el segundo país de la UE con mayor superficie forestal y el tercero en cuanto ocupación forestal respecto a su territorio, y los graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural tienen entre sus atribuciones la gestión de estas superficies. Por otra parte, la mayor conciencia ambiental, el cambio climático, el desarrollo de las energías renovables contribuyen a aumentar la demanda de ingenieros especialistas en estos temas. Además, se prevé un aumento del uso de Sistemas de Información Geográfica y teledetección, aspecto en el que la Escuela cuenta con un grupo de profesionales de reconocido prestigio (ver por ejemplo la repercusión del proyecto GEOWEB)
  • Permite acceder a los cuerpos de Ingenieros Técnicos Forestales de la Administración: Para acceder a los cuerpos de Ingenieros Técnicos Forestales del Estado o de las Comunidades Autónomas, hay que tener la profesión de Ingeniero Técnico Forestal, que se consigue con el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Enlaces a oposiciones que han salido este año:
  • La Escuela de León tiene profesores de prestigio y unas instalaciones de gran calidad: La Escuela lleva impartiendo los estudios del Ámbito Agroforestal casi 50 años, en ese tiempo se ha ido dotando con profesores e investigadores que hoy en día son referencia en la mayoría de los campos de la ingeniería agraria, impartiendo formación a nivel nacional e internacional. La escuela cuenta con monte próximo a la Escuela en Ponferrada para prácticas, laboratorios con las nuevas tecnologías y empresas y centros de investigación asociados. Ver vídeo sobre actividades en la ESTIA en Ponferrada.
  • Se puede realizar un doble título con el Grado en Ciencias Ambientales: Mediante los itinerarios de estudios planteados el alumno puede obtener el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y el Grado en Ciencias Ambientales en cinco años. De esta forma se adquieren la formación y competencias de ambos títulos, combinando un título de ingeniería, con sus atribuciones profesionales, con otro con una fuerte especialización en temas ambientales. Los estudios se realizan en los dos campus de la Universidad de León, aprovechando las instalaciones de ambos. Existen dos itinerarios posibles, empezando en el Campus de Ponferrada (3 años) y terminando en el de León (2 años), o al revés, empezando en el Campus de León (3 años) y terminando en el de Ponferrada (2 años). Más información.

Plan de Estudios:

  • El grado se realiza en 240 créditos (cuatro cursos).
  • El primer curso es de formación básica común a todas las ingenierías, el segundo es de formación común de ingeniero técnico forestal, en tercero se continúa con asignaturas obligatorias propias de explotaciones forstales y cuarto es el curso en el que además de las asignaturas obligatorias, hay optativas, prácticas en empresa y trabajo fin de grado.
  • Tríptico del Título: AQUÍ
  • Para ver el plan de estudios completo pincha aquí.

 El día a día de la Escuela:

Las actividades que se van desarrollando en la escuela se pueden ver en las noticias de la web de la escuela y en nuestra página de Facebook:

Facebook de la ESTI Agraria

Noticias en la web de la ESTI Agraria

Eventos en la ESTI Agraria

Contacto:

Acceso a nuevos estudiantes  Imagen2

Los comentarios están cerrados.