Acceso a nuevos estudiantes de Grado en Ingeniería Agraria

¿Por qué hacer el Grado en Ingeniería Agraria (Ingeniero Técnico Agrícola)?

En primer lugar conviene aclarar que el grado en Ingeniería Agraria da acceso a la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola. El  Ingeniero Técnico Agrícola es un profesional que aplica la ingeniería a las actividades del medio rural, con un objetivo productivo (cultivos, industrias, alojamientos ganaderos, etc), ambiental (estudios ambientales, energías renovables, recuperación de espacios degradados, etc) o lúdico (jardines, parques, etc). Como ingeniero tiene capacidad para hacer proyectos de edificios e instalaciones, y competencias profesionales exclusivas. En el siguiente video se puede ver a qué nos dedicamos los ingenieros del ámbito agrario Ver vídeo

  • Permite obtener atribuciones profesionales exclusivas: Superando el Grado en Ingeniería Agraria se accede la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, que tiene atribuciones profesionales específicas, es decir, hay trabajos que sólo se pueden realizar teniendo este título. Ver orden ministerial que lo regula, Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero,
  • Permite trabajar en un amplio número de actividades: Todas las actividades agrarias, alimentarias y ganaderas necesitan de la aplicación de la ingeniería, y los titulados que responden a esta necesidad son los Ingenieros Técnicos Agrícolas. En la página web del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas se pueden ver estas actividades.
  • Permite trabajar en un sector en expansión: debido a que la población mundial crece de forma exponencial, y el desarrollo de los países aumenta, las actividades relacionadas con la producción y transformación de los alimentos se colocan entre las cuatro actividades profesionales más demandadas para los próximos 20 años. Por otra parte, la mayor conciencia ambiental, el cambio climático, el desarrollo de las energías renovables o la escasez de agua contribuyen a aumentar la demanda de ingenieros especialistas en estos temas. Vídeo sobre dónde están trabajando los titulados de la Escuela de León: Pinchar aquí
  • Permite acceder a los cuerpos de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Administración: Para acceder a los cuerpos de Ingenieros Técnicos Agrícolas del Estado o de las Comunidades Autónomas, hay que tener la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, que se consigue con el Grado en Ingeniería Agraria. Si terminado el grado, se hace el Máster de Ingeniería Agronómica, además se tendría la de Ingeniero Agrónomo, pudiendo presentarse a las oposiciones de ambos cuerpos. Enlaces a oposiciones que han salido este año:

o   Para ver información de oposiciones del Ministerio de Agricultura pinchar aquí

o   Para ver información de oposiciones en Castilla y León pinchar aquí

  • La Escuela de León tiene profesores de prestigio y unas instalaciones de gran calidad: La Escuela lleva impartiendo los estudios de Ingenio Técnico Agrícola casi 50 años, en ese tiempo se ha ido dotando con profesores e investigadores que hoy en día son referencia en la mayoría de los campos de la ingeniería agraria, impartiendo formación a nivel nacional e internacional. La escuela cuenta con una finca de 16 hectáreas para prácticas, laboratorios con las nuevas tecnologías y empresas y centros de investigación asociados. Ver vídeo sobre las instalaciones de la ESTIA.

Plan de Estudios:

  • El grado se realiza en 240 créditos (cuatro cursos).
  • El primer curso es de formación básica común a todas las ingenierías, el segundo es de formación común de ingeniero técnico agrícola, en tercero ya se elige la especialidad (Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Rural o Ingeniería Agroambiental) y cuarto es el curso en el que además de las asignaturas obligatorias, hay optativas, prácticas en empresa y trabajo fin de grado.
  • Tríptico del Título: AQUÍ
  • Para ver el plan de estudios completo pincha aquí.

El día a día de la Escuela:

Las actividades que se van desarrollando en la escuela se pueden ver en las noticias de la web de la escuela y en nuestra página de Facebook:

Facebook de la ESTI Agraria

Noticias en la web de la ESTI Agraria

Eventos en la ESTI Agraria

Contacto:

Acceso a nuevos estudiantes  Imagen2

Los comentarios están cerrados.